David Cronenberg, cineasta canadiense: "Cosmópolis se adelantó a la crisis económica"
Plantas, mariposas y escarabajos. Vida al aire libre y juegos en el
barro y el polvo. La infancia y la adolescencia de David Cronenberg fue
la de un “chico explorador”, como él mismo la define. Antes del cine,
estuvo la literatura en su vida. Pero mucho antes, las ciencias
naturales, que estudió en la universidad y que eligió gracias a su
interés en los insectos y la botánica. De aquellos tiempos aún conserva
una mentalidad movida por la razón y por la curiosidad, por las
preguntas antes que por las respuestas. Para él, sus películas son seres
de carne y hueso. “Son criaturas, que interactúan entre sí “, comenta.
La última criatura es Cosmópolis, película con guión propio basada en la
novela homónima de Don DeLillo y que hoy llega a las salas chilenas.
David Cronenberg, ganador del Premio del Jurado de Cannes en 1996 por
Crash, estuvo el año pasado en el mismo encuentro presentando su
largometraje más político.
“Es cierto que es una película política, cargada de actualidad, pero a
fin de cuentas: ¿Todo lo que uno hace es político, no? Es decir, no hay
que hablar necesariamente de izquierda o de derecha para hacer algo
contingente”, dice el realizador canadiense, responsable de éxitos de
taquilla como La mosca (1986) y de crítica como Una historia violenta
(2005).
Hombre con experiencia en las adaptaciones (llevó al cine a Stephen
King, William Burroughs y J.G. Ballard), Cronenberg expone su credo a la
hora de hacer versiones de libros. “Una buena adaptación significa
siempre una traición. El cine y la literatura son artes diferentes y
cada vez que uno trata de ser literal fracasa”, dice a La Tercera.
En Cosmópolis, el joven multimillonario Eric Packer (Robert Pattinson)
se pasea por las calles de Manhattan en su limusina buscando un lugar
donde cortarse el pelo. El viaje se dilata, la ciudad hierve, las
protestas antiglobalización hacen nata y Eric empieza a perder la
paciencia. Se trata de un capitalista salvaje, y Cronenberg quiere
mostrarlo en todas sus pedestres dimensiones.
¿Qué cambió de la novela?
El personaje de Benno Levin. En la novela, Don DeLillo lo presenta a
través de un diario de vida, como una voz en off. Cuando me encontré con
DeLillo para mostrarle el guión, le dije que lo había eliminado y lo
había transformado en un ser de carne y hueso. En la película ese diario
y esas palabras tienen la cara, los ojos, la gestualidad y la boca de
Paul Giamatti. El es el diario. No quise usar voz en off porque no creía
en ella.
¿Le costó hacer este filme?
Sí, en general me cuesta encontrar financistas. Al final, todo tiene que
ver con el dinero. Casi no pudimos filmar Cosmópolis. Los productores
no son estúpidos. Es decir, los tipos leen los guiones, se dan cuenta
que esta película tiene demasiados diálogos filosóficos, que transcurre
casi enteramente dentro de un auto, y se preguntan: ¿A quién diablos le
va a interesar ver esto? Y eso que ya teníamos a Robert Pattinson,
Juliette Binoche y Paul Giamatti en el elenco. Nada asegura el éxito
comercial de una película. Esa es la razón por la que me cuesta
encontrar financistas.
Además, habla de la crisis, las protestas, temas que pueden ahuyentar a ciertos espectadores...
Es curioso, pero cuando Don DeLillo escribió Cosmópolis hace 10 años no
había muchas señales de que se acercara una crack financiera. En cierto
sentido nos adelantamos a la crisis económica. No digo que DeLillo y yo
seamos profetas, pero el arte tiende a anticiparse a los hechos.
Acabábamos de rodar la escena en que le tiran un pastel en la cara al
yuppie que interpreta Robert Pattinson y vimos en la televisión una
imagen donde al magnate de las comunicaciones Robert Murdoch le lanzan
una torta falsa al rostro. Es espeluznante. A veces cuando trabajas en
una película o escribes una novela, te tropiezas con el futuro en tus
narices.
¿Quiso entregar un mensaje con la película?
No. No hay agenda de mensajes ni moralejas ni enseñanzas. Yo no pretendo
pontificar ni la película busca entregar respuestas ni soluciones: sólo
está ahí para plantear preguntas. Para mí esta película es una
criatura, algo orgánico. Es como un conejo. Es decir, ¿acaso tiene
significado un conejo? Tal vez no, pero es fascinante, pues es un ser
vivo,
¿Buscaba más audiencia al tener a Robert Pattinson, la estrella de Crepúsculo en el casting?
No precisamente. Pero pasó algo curioso. Mientras rodábamos, unas chicas
fans de Robert Pattinson y Crepúsculo crearon un sitio sobre Cosmópolis
y leyeron la novela. Quedaron, según ellas, encantadas con el libro.
Hay algo notable en todo esto: que alguien se interese en leer a DeLillo
o ver esta película sólo porque está Pattinson. Es lo que pasó con los
que vieron Una historia violenta o Promesas del este atraídos en Viggo
Mortensen porque fue Aragorn en El señor de los anillos.
¿Fue muy complejo rodar casi todo dentro de un auto?
Me encanta filmar en espacios cerrados: incentiva tu imaginación, te
hace ser más creativo y buscar nuevas soluciones. En La mosca éramos
sólo tres personas en el set: Jeff Goldblum, Geena Davis y yo. No soy de
a los que le interesan las historias demasiado “épicas” y quizás lo más
lejos que fui en ese sentido fue con M. Butterfly. Tampoco soy de los
que psicoanalizan a los actores ni les hacen hurgar en sus traumas de
infancia ni los someten a torturas a la hora de dirigir. Simplemente les
paso el guión y los dejo actuar. Confío en ellos. Son profesionales.
Woody Allen tiene el mismo método: les pasa el libreto y los hace
actuar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
NO se reciben/aceptan/leen comentarios
•Que estén escritos incorrectamente (Es decir, se PROHIBEN LAS FALTAS ORTOGRÁFICAS) Entiendo que las robsten no lo comprendan pues su única neurona no les permite la realización de la sinapsis (Apuesto que ni saben que es eso).
• Que tengan los mismos argumentos de siempre "Envidian a Kristen porque ella es perfecta","Envidian a Kristen porque ella sale con Rob y uds no","Dan pena,perras feas,seguro son tan feas.. " Etc,etc. ABURREN. SEAN CREATIVAS
• Aquellos enunciados que no tengan cohesión alguna.
Comentario que no respete estas consignas,será borrado automáticamente. Porque,si encima que se toman el trabajo de insultarnos,háganlo de manera correcta.
Te leeré y aprobaré sólo si eres Nonsten, si no eres de las nuestras y eres una enferma sin vida buscando una polla no te publicaré, tampoco te leeré. Gracias por la visita.