Cosmópolis
Se ha descrito a la obra original de Don DeLillo como una novela
“infilmable”, llena de diatribas filosóficas que difícilmente harían de
una cinta algo accesible. Pero lo mismo se dijo de El almuerzo desnudo
(Naked Luch, 1959), de Burroughs. Cronenberg supo tomar el material casi
abstracto y transportarlo a la imagen en movimiento. El body horror
eXistenZ (1999) es otra prueba de la pericia de este fascinante director
por transmitir, y transmitir bien, un dificultoso guión. Con Cosmópolis
sucede lo mismo: una lúgubre traducción del texto al arte visual,
aunque conteniendo aun los diálogos casi impenetrables. Cronenberg la
presenta de una forma bastante sutil y enigmática; todo esto aunado a la
sorpresa de la cinta (y quizá del año): la actuación de la comidilla de
los tabloides, Robert Pattinson.
La película sucede a lo largo de un solo día, mayormente al interior de
una limusina blanca que atraviesa Manhattan para llevar a Eric Palmer
(Pattinson), un millonario, a un corte de cabello al otro lado de la
ciudad. Palmer y su vida parece ser una versión en microcosmo de la
crisis económica que afectó a Estados Unidos hace tan sólo unos años: su
problema es la decaída del yuan chino y se encuentra constantemente
paranoico ante la situación. Pero eso no le impide darse el lujo de
cruzar la ciudad para un corte de cabello (o haircut, que también tiene
connotaciones de economía). A lo largo de su trayecto, entre protestas
tipo Occupy Wall Street, se encuentra, dentro de su transporte, a varios
personajes que ayudan a definir al personaje de Palmer en diferentes
maneras: Michael (Philip Nozuka), su agente administrativo; Shiner (Jay
Baruchel), su gurú en tecnología; su amante, interpretada por Juliette
Binoche; su esposa Elise (Sarah Gordon), con quien habla de cosas
triviales y tiene incómodos encuentros a lo largo del día; además de su
propio guardaespaldas Torval (Kevin Durand) y la climática aparición de
Paul Giamatti como un subordinado que fue despedido por la compañía de
Palmer y ahora busca retaliación.
Palmer es la viva imagen del colapso emocional y social; no parece
interesarse en la gente por ser muy ingenua, cree que lo sabe todo, pero
como se lo habrán saber al final, su entendimiento de la condición
humana es errónea. Deambula por las calles y locales de Nueva York sin
propósito alguno. Aunque nos dice que se dirige a una estética (y
eventualmente llega a ella), no parece tener prisa y se distrae con las
visitas que suceden dentro de su limusina más las ya mencionadas
divagaciones filosóficas. La manera de Pattinson de interpretar a Eric
como un yuppie sin aprecio por los demás y su equivocada concepción de
ellos, es de tal manera única que no parece ser el mismo que se hizo
famoso en las cintas de vampiros que brillan como diamantes.
Lo surreal de esta odisea emocional es capturada por la pulcra
fotografía de Peter Suschizky, que además de mostrarnos el confinado
mundo de Eric (su amplia limusina) como un espacio infinito, encuadra a
sus huéspedes desde una perspectiva que nos hace pensar que estamos en
un sueño o en la misma psique de los personajes.
Cosmópolis carece de motivo y razón aparente, al igual que las
intenciones de Palmer. Se nos bombardea con este diálogo de fuerte y
profundo significado que tomará más de un vistazo para poder ser
descifrado. La cinta es bizarra en contenido (véase la escena de la
revisión de próstata dentro del auto), cargada con subyacente erotismo y
violencia fortuita. El filme de Cronenberg parece una mezcla de varios
temas y significados de tal homogeneidad que la hacen densa y pesada.
pattinsonworld.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
NO se reciben/aceptan/leen comentarios
•Que estén escritos incorrectamente (Es decir, se PROHIBEN LAS FALTAS ORTOGRÁFICAS) Entiendo que las robsten no lo comprendan pues su única neurona no les permite la realización de la sinapsis (Apuesto que ni saben que es eso).
• Que tengan los mismos argumentos de siempre "Envidian a Kristen porque ella es perfecta","Envidian a Kristen porque ella sale con Rob y uds no","Dan pena,perras feas,seguro son tan feas.. " Etc,etc. ABURREN. SEAN CREATIVAS
• Aquellos enunciados que no tengan cohesión alguna.
Comentario que no respete estas consignas,será borrado automáticamente. Porque,si encima que se toman el trabajo de insultarnos,háganlo de manera correcta.
Te leeré y aprobaré sólo si eres Nonsten, si no eres de las nuestras y eres una enferma sin vida buscando una polla no te publicaré, tampoco te leeré. Gracias por la visita.