Eric Packer, el administrador de
activos frío y carismático interpretado por Robert Pattinson en
Cosmópolis, hace muchas cosas interesantes en un solo y fatídico día. En
su limusina blanca y alargada, él intenta atravesar el tráfico y
atascos de Manhattan, en medio de violentas protestas similares a las de
los okupas, y todo en busca de un corte de pelo. Él pierde cientos de
millones de dólares en una puja suicida de especulación de moneda.
Disfruta del sexo por la tarde con una especialista en seguridad hermosa
que vestía un chaleco, tipo armadura con una pistola eléctrica en la
mano. También tiene relaciones sexuales con Juliette Binoche. También
soporta un examen de próstata extrañamente erótico, mientras mira a los
ojos de un socio sudoroso. Él recibe una tarta en la cara de un "asesino
de pasteles" que viaja con un grupo de paparazzi. Un aspirante a
asesino sigue sus pasos también.
¡Hay tantas cosas de las que
hablar! Pero lo que eclipsa las conferencias de prensa de Cosmópoilis,
dirigida por el magnífico David Cronenberg y adaptada de una novela de
Don DeLillo de 2003, es el frenesí mediático y sensacionalista que rodea
su reciente ruptura con la coprotagonista de Crepúsculo, Kristen
Stewart. (La última película de la franquicia de Crepúsculo se estrena
en noviembre). TIME se sentó con Cronenberg y Pattinson –dulce, afable,
fumando un cigarrillo electrónico, en el Soho, en el barrio de
Manhattan, el día después del estreno de Cosmópolis en Nueva York. La
mayoría de veces nos ceñimos a ese tema, aunque de vez en cuando
caminamos con pies de plomo alrededor del corazón roto del
vampiro-elefante que había en la habitación.
TIME: Cosmópolis fue publicada en
el primer año de la guerra en Irak, en el que se publicaron una serie
de novelas que se han descrito como "post-septiembre 2011 "de una
manera u otra, pero ahora la historia muestra bien la ocupación de Wall
Street y otros movimientos de protesta en todo el mundo en 2011. David,
¿en qué momento se encuentra con el libro, y cuando supo que era una
película?
DC: Fue hace unos tres años, y la
atracción no era que la novela fuera profética o por su lugar en la
historia. Fueron los personajes, el diálogo, la intensidad, el humor,
que es constantemente gracioso. Yo no buscaba hacer ningún tipo de
declaración. Inevitablemente, sin embargo, si usted está haciendo algo
con integridad, eso dirá algo de la época en que se está haciendo.
Cuando la novela salió, la gente decía, “Todas estas manifestaciones en
Wall Street no son muy convincentes”. "Ahora es evidente.
Robert, el diálogo de DeLillo es hiper-estilizado, muy formal, y, a menudo cargado de teoría. ¿Cómo te acercaste a él?
Robert Pattinson: Con lo que
primero conecté fue con el humor. Todo lo demás parecía un poco
arbitrario. Me gustó que fuera absurdo e imposible de relacionar. Pensé
que Eric no se entendía a sí mismo, por lo que fue mi punto de vista
interpretar el papel, como si realmente no lo entendiera. [Cronenberg se
ríe] Intentar permanecer perdido. Me di cuenta de que cada vez que
representaba una escena con una idea predeterminada de cómo hacerla, se
notaría que estaba mal, y David sabría que estaba mal. Cuando yo estaba
como en un lugar diferente, no pensando en nada, era cuando se notaba
que estaba bien.
Lo que se podría relacionar con
Eric podría ser que su mundo está tan mediatizado por la tecnología-él
experimenta el mundo como una eliminación, a través de pantallas, así
que está luchando por sentir algo, ya sea a través del sexo o disparando
un arma de fuego o jugándose su fortuna. ¿Cree usted que la gente puede
relacionarse con ese tipo de alienación y querer algo real?
DC: Uno de los inversores de la
película es un verdadero multimillonario francés llamado Edouard
Carmignac. Él es conocido como el Warren Buffett francés. Quería estar
involucrado en esta película porque él dijo que era absolutamente
acertada. Él conoce a muchas personas que son como este personaje, que
han creado esta burbuja extraña en la que viven, dentro de esta burbuja
sienten muy vivos y bajo control, y sin embargo están completamente
desconectados de la humanidad normal, de las relaciones normales. Así
que Eric Packer dice cosas a su esposa como: "Así es como la gente
habla, ¿verdad?" Él prueba, porque realmente no lo sabe. Está lidiando
con miles de millones de dólares, pero nunca toca el dinero real y en
realidad no sabe cómo pagar por las cosas.
Por supuesto, Carmignac no piensa
en sí mismo como esa persona, pero él lo reconoce. Por lo que le tomo
la palabra. Las personas crean una limusina para sí mismos, una pequeña
nave espacial, una campana de vidrio pequeña en la que aislarse de las
cosas que duelen.
RP: Yo creo que Eric se confunde
entre el poder real y el ego. Mezcla los dos. Creo que mucha gente en
ese trabajo piensa que la empatía es una debilidad, él se da cuenta de
que es una fortaleza. He leído reseñas que describen a Eric como un
monstruo, pero yo siempre pensé que la historia era una progresión
optimista. Su mayor problema es que está completamente obsesionado en sí
mismo. Pero él poco a poco irá avanzando. Ha tenido una adolescencia
prolongada en muchos sentidos, y él es muy inteligente, él es un sabio.
Algunas personas están tan afianzadas en lo que piensan que son, y él se
da cuenta de que el único shock que puede liberarlo de él mismo es
saber que alguien va a matarlo.
¿Ve también Cosmópolis como una
historia sobre la fama? Eric está en una burbuja, gente a la que él no
conoce le conoce a él, se imaginan cosas sobre él, y …
DC: No, yo no lo creo. Es como
the London whale (un financiero) el de Londres de ballenas que nadie
sabe a quién se parece, nadie sabe dónde vive. Esa es su fuerza como
negociante: nadie puede predecir algo sobre él, nadie lo entiende. Creo
que Eric es así. En el exterior, su limusina se parece a la de
cualquiera. Él consiguió que un tipo le tirara un pastel, tiene a los
paparazzi con él. Sin embargo, Eric puede cenar y no hay nadie
alrededor, él puede ir a cenar con su esposa y nadie le molesta. Él
tiene una agente de seguridad, eso es todo. Él no tiene fans.
RP: El mundo sería un lugar mucho
mejor, creo yo, si todos estos banqueros y multimillonarios fueran
seguidos por los paparazzi y estudiados cuidadosamente. Tan pronto como
la gente ve algo muy de cerca, todo se desmorona.
Yo podría estar pensando en
Cosmópolis como una parábola de la fama, en parte, porque Robert se
presentó al casting para el papel, y Robert tiene una especie de
celebridad mundial muy intensa y específica.
DC: El elemento de que eso es
importante es: tú quieres financiar la película. Para atraer a los
inversores, no se puede hacer eso sin un actor conocido. Aparte de eso,
queremos desconectar. Cuando estamos haciendo la película, nos
encontramos en nuestra limusina, nuestra pequeña burbuja. No hay nadie
más alrededor. Sólo nosotros. En ese momento, las otras películas de Rob
no existen y mis películas tampoco. No estoy pensando en las conexiones
entre ellas.
Hablando de sus otras
películas-Cosmópolis tiene algunas afinidades con la película Crash de
David, que también se desarrolla dentro de un coche, y el coche es un
espacio muy erotizado. Hay una escena de sexo increíble con Eric y la
especialista en seguridad, Kendra. Es una escena como esa muy
coreografiada hasta el último movimiento, o hay lugar para la
improvisación?
RP: Ésa es probablemente una de
las escenas más difíciles de la película. No era una escena de sexo en
el guión. En el guión, nosotros acabábamos de tener relaciones sexuales,
y nos estábamos vistindo. [Para Cronenberg] Creo que sólo me lo dijiste
el día anterior o algo así. [Risas]
DC: Bueno, no creo que valga la
pena crear pánico en mis actores. No hay nada que se pueda hacer para
prepararse de todos modos. No es como si te lo hubiera dicho la semana
anterior.
RP: Hubiera hecho ejercicios de abdominales.
DC: Sí, bueno, eso no habría
ayudado. Dije que la escena se vuelve más interesante y más difícil y
mejor si en realidad estás teniendo relaciones sexuales. Cuando Kendra
dice que es erótico estar tan cerca de un hombre al que alguien quiere
matar, obviamente es mejor que si están en lados opuestos de una
habitación vistiéndose.
RP: "Me gusta el momento del
clímax, parece tan obvio alcanzarlo y luego la frase que sigue es, "¿Te
parece interesante?”. Continué riendo.
Hábleme de la limusina. Es
increíble-como J.G. Ballard diseñó la Estrella de la Muerte. Robert,
¿era claustrofóbico pasar tanto tiempo actuando en ese espacio?
RP: El asiento era una especie de
espalda inclinada, por lo que nunca parecías estar del todo cómodo ni
sentirte poderoso, por lo que desde cualquier ángulo, que eran algo así
como [se desploma y se inclina un poco hacia atrás, mirando
desconcertado], yo estaba constantemente tratando de presentar el poder,
pero yo siempre estaba a medio camino entre las posiciones. Me gustó
después de un tiempo, pero recuerdo la primera vez que me senté, pensé,
[susurrando] "Mierda, no me puedo sentar en esto, es como un trono, no
funciona."
DC: Fue diseñado como un trono.
Yo quería que hubiera un equivalente visual a su sentido del poder y la
idea de que él ha creado una burbuja en la que él es el dueño absoluto y
que obliga a la gente a entrar en ese espacio para el sexo, para la
conversación, para los negocios. El coche era un escenario, dividido en
alrededor de 25 piezas, así que se pueden obtener los ángulos y las
luces allí y llevarlos aparte. Yo estaba rodando con lentes de gran
angular.
RP: La mayoría de las veces la
cámara se encuentra en una grúa, por lo que se acciona por control
remoto. Normalmente, si hay una cámara allí, tratas de conectar con el
ojo mirando a través de la lente. Pero para quitarla, se convierte en
una cosa extraña, tienes una relación con una máquina, y hay una
deshumanización, incluso el sonido en el interior del limbo estaba tan
muerto, que era como estar en un estudio de grabación. Todo era como,
"Estoy paralizado." El encargado del sonido siempre estaba gateando en
el suelo y aplastado en una esquina, y era la única persona que estaba
allí la mayor parte del tiempo. Estoy mirando a este francés
retorciéndose lejos de mí, y esa es mi única otra relación importante en
el set.
DC: Yo le ayudaba con la desconexión. Me gusta ayudar a mis actores.
¿Cómo ayudaste a Robert en la escena del examen de próstata? No parece haber mucha coreografía muy relacionada con esa escena.
DC: ¡La hubo! Fue compleja. Encontrar el ángulo derecho no fue fácil.
Robert, ¿tienes algún consejo para los actores que tengan que interpretar alguna escena de examen de próstata?
RP: Yo estaba a unos siete
centímetros del rostro de Emily [Hampshire], lo que lo hizo más fácil
porque si hubiera habido más distancia ella podría haber juzgado lo
que estaba haciendo, pero el hecho de que estuviera tan cerca
significaba que yo tenía la sartén por el mango!
DC: ¡Y así fue!
RP: En una situación muy
humillante. Ese fue probablemente el momento en el que más poderoso me
sentí durante la realización de toda la película. Sólo me enteré más
tarde que un examen de próstata sólo tarda unos pocos segundos.
DC: Literalmente tarda unos doce segundos. Si dura más tiempo, entonces su médico está tratando de seducirle.
¿Cuáles son las próximas películas que tiene en proyecto de producción?
DC: Me encantaría trabajar con
Rob de nuevo, y sobre todo creo que Rob y Viggo Mortensen [protagonista
de las películas de Cronenberg A History of Violence, Eastern Promises y
A Dangerous Method] trabajarían muy bien juntos. Pero yo tendría que
sentarme a escribir mi película para Rob y para Viggo. Yo no tengo
preparada mi próxima película. Hubo un momento en que Eastern Promises2
era posible, pero no lo es ahora por varias razones. Bruce Wagner
escribió un guión llamado Maps to the Stars, hay un papel para Rob en el
mismo, y para Viggo, también. Vamos a ver si podemos lograr que la
financien. Aunque parezca que Cosmópolis fuera fácil de financiar, no lo
fue.
RP: Yo voy a hacer esta película
[Misión: Lista Negra] acerca de Eric Maddox, un interrogador del
ejército que fue uno de los principales responsables de la búsqueda de
Saddam Hussein. Él estaba trabajando con el JSOC [Comando Conjunto de
Operaciones Especiales], que se supone que no existe, y encontraron a
Saddam Hussein por sí mismos, pero no podían decir que fueron ellos. La
historia es una locura, absolutamente extraña. Es de un director genial
llamado Jean-Stéphane Sauvaire. Vamos a rodar en Irak el próximo verano.
En enero voy a hacer esta otra película [The Rover] con David Micôd,
que hizo la película australiana Animal Kingdom-una película del oeste
futurisa con Guy Pearce.
Antes de concluir, y le ruego me
disculpe, Robert, pero tengo que preguntarle: ¿Cómo se siente sabiendo
que hay millones de personas preocupadas por usted y con la esperanza de
que esté bien?
RP: Es una sensación dulce saber que la gente se preocupa por ti. Pero es un poco extraño.
DC: Están reaccionando a lo que
ellos creen que saben, pero no lo saben. E invierten tanto en las vidas
de tanta gente que no están conectados con nada. Hablan de una
desconexión.
RP: Pero, al mismo tiempo, el
mundo es un lugar bastante cruel, así que lo que inspira a la gente a
sentir de repente su bondad, con un poco de suerte, ellos se mirarán a
sí mismos y verán sus propias vidas y se darán cuenta, [atónito, voz del
momento Eureka] "Tengo la capacidad de empatizar con la gente!"
"Mi capacidad de empatizar con un desconocido me ha ayudado a conectar con la gente que en realidad conozco!"
RP: "¡Qué bien! He aprendido algo!"
Gracias PattinsonWorld
Mi vida, cuantos proyectos estan en puerta. El exito es sólo para ti mi rob, para nadie más y a disfrutra de la libertad, que sólo se vive una vez.
ResponderEliminarBetty.